martes, 26 de abril de 2011

La historia de la tecnología es la historia de la invención de herramientas y técnicas con un propósito práctico. La historia moderna está relacionada íntimamente con la historia de la ciencia, pues el descubrimiento de nuevos conocimientos ha permitido crear nuevas cosas y, recíprocamente, se han podido realizar nuevos descubrimientos científicos gracias al desarrollo de nuevas tecnologías, que han extendido las posibilidades de experimentación y adquisición del conocimiento.
Los artefactos tecnológicos son productos de una economía, una fuerza del crecimiento económico y una buena parte de la vida. Las innovaciones tecnológicas afectan y están afectadas por las tradiciones culturales de la sociedad. También son un medio de obtener poder militar.

  1. Historia de la tecnología
    La historia de la tecnología es la historia la invención de herramienta  y técnicas con un propósito práctico. La historia moderna está relacionada íntimamente con la historia de la ciencia, pues el descubrimiento de nuevos conocimientos ha permitido crear nuevas cosas y, recíprocamente, se han podido realizar nuevos descubrimientos científicos gracias al desarrollo de nuevas tecnologías, que han extendido las posibilidades de experimentación y adquisición del conocimiento.
    Los artefactos tecnológicos son productos de una economía, una fuerza del crecimiento económico y una buena parte de la vida. Las innovaciones tecnológicas afectan y están afectadas por las tradiciones culturales de la sociedad. También son un medio de obtener poder militar.
    Mapa mental
    Un mapa mental (mind map en inglés) es un diagrama usado para representar las palabras, ideas, tareas, u otros conceptos ligados y dispuestos radialmente alrededor de una palabra clave o de una idea central. Se utiliza para la generación, visualización, estructura, y clasificación taxonómica de las ideas, y como ayuda interna para el estudio, organización, solución de problemas,toma de decisiones y escritura.
    Es un diagrama de representación semántica de las conexiones entre las porciones de información. Presentando estas conexiones de una manera gráfica radial, no lineal, estimula un acercamiento reflexivo para cualquier tarea de organización de datos, eliminando el estímulo inicial de establecer un marco conceptual intrínseco apropiado o relevante al trabajo específico. Un mapa mental es similar a una red semántica o modelo cognoscitivo pero sin restricciones formales en las clases de enlaces usados. Los elementos se arreglan intuitivamente según la importancia de los conceptos y se organizan en las agrupaciones, las ramas, o las áreas. La formulación gráfica puede ayudar a la memoria.
    Como elaborar un mapa mental.
    Para desarrollar un mapa mental de cualquier proyecto que tenga en mente, utilice las siguientes instrucciones: (Necesitará papel, lapiz. goma y colores)El mapa debe estar formado por un mínimo de palabras. Utilice únicamente ideas clave e imágenes.Inicie siempre desde el centro de la hoja, colocando la idea central (Objetivo) y remarcándolo.A partir de esa idea central, genere una lluvia de ideas que esten relacionadas con el tema.Para darle más importancia a unas ideas que a otras (priorizar), use el sentido de las manecillas del reloj.Acomode esas ideas alrededor de la idea central, evitando amontonarlas.Relacione la idea central con los subtemas utilizando lineas que las unan.Remarque sus ideas encerrándolas en círculos, subrayándolas, poniendo colores, imágenes, etc. Use todo aquello que le sirva para diferenciar y hacer más clara la relación entre las ideas.Sea creativo, dele importancia al mapa mental y diviértase al mismo.No se limite, si se le acaba la hoja pegue una nueva. Su mente no se guía por el tamaño del papel.
    Fichas de lectura
    Son muchos los modos de fichar un libro y están en relación con los hábitos de estudio personales, así como con la memoria del estudiante. Habrá personas que preferirán un fichado minucioso y otras que se conformarán con un rápido apunte. La ficha de lectura incluye:
    2.1. Indicaciones bibliográficas precisas. Nombre completo del autor. Título del libro o artículo. Datos completos de edición (lugar, editorial, fecha).
    2.3. Citas textuales. Se citan textualmente (entre comillas y con el número de página entre paréntesis) los fragmentos que se consideran más representativos o que pueden servir en el futuro.
    2.4. Comentarios personales. Los comentarios al margen pueden ser de tanta importancia como el contenido mismo del libro. Pueden ser de dos tipos:2.4.1. De evaluación. Desde " interesante observación" , " importantísimo para enfocar tal problema" o " este tipo es un genio" hasta " lo copió de N." , " argumento nada convincente" o " qué basura" .
    2.4.2. De relación. Remisiones a otros libros o artículos leídos. " cfr. (confrontar) la misma tesis en P." , " Sin embargo, X piensa lo contrario" , " Ver tal noción en Y. desde un marco epistemológico completamente distinto" .
    ¿Cómo realizar una ficha?
    La ficha de lectura consta de tres instancias:
    1. ¿De qué trata el texto? Para responder a esta pregunta se debe tener en cuenta el texto de forma global, y pensar qué es lo que se propuso el autor, qué intentó decir y en qué contexto.
    2. Ideas principales. Aquí es preciso abstraer los principales aportes del texto y los argumentos con los cuales se sostienen dichos aportes. No es un resumen. Tampoco es necesario respetar el orden en el cual se despliegan las ideas y conceptos en el texto original. Es importante tener en cuenta que esta sección debe tener una coherencia interna. No puede ser una enumeración fragmentada ni un punteo de ideas aisladas. Es importante no caer en una secuencia de oraciones unimembres: queremos que rastreen las ideas y sus fundametos, expresándolos de forma encadenada.
    3. Relaciones intertextuales. Dado que creemos que el conocimiento se construye de forma relacional, en esta sección se deben establecer cruces entre este texto y otros textos, películas, juegos, lugares, etc. Las relaciones no sólo deben ser explicadas sino también fundamentadas.

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